Reloj Astronómico de Praga

En la torre del Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad Vieja se encuentra una de las atracciones principales de la ciudad, el Reloj Astronómico de Praga. Un reloj astronómico medieval construido en 1410 por el maestro Mikuláš de Kadaň y perfeccionado en el año 1490 por el maestro relojero Hanuš.

Reloj Astronómico de Praga

Este reloj fue hasta el siglo XVII la principal fuente de los habitantes para consultar la hora y los datos del calendario abiertos al público para los praguenses.

También fue la fuente principal sobre de la posición del sol, la luna y los signos del zodíaco. Este artilugio es capaz de indicarnos la hora de 5 formas diferentes. Cabe destacar que parte de su mecanismo sigue aún siendo el original.

El de Praga es uno de los relojes astronómicos más antiguos del mundo, y sin duda el más conocido, además de ser el más antiguo de los que aún se encuentran en funcionamiento en Europa.




El Calendario

En la parte inferior del reloj se encuentra un calendario con ilustraciones de los meses del año y sus correspondientes actividades rurales.

Calendario del Reloj Astronómico

También se pueden ver escritos los nombres de los santos correspondientes a cada día y los días con celebraciones festivas durante todo el año. Los dibujos son réplicas de los originales, obras realizadas por el pintor checo Josef Maneš en el siglo XIX.

La Leyenda

Cuenta la leyenda que los concejales del ayuntamiento cegaron al maestro relojero Hanuš al finalizar la construcción de éste por temor a que pudiera construir otro reloj mejor.

Hanuš se vengó luego de un tiempo introduciendo su mano en el mecanismo, averiándolo. Según este relato, en ese mismo momento el maestro relojero murió.

Espectáculo del Reloj Astronómico de Praga

Cada hora en punto cientos de personas esperan cada día frente al reloj para poder apreciar el famoso y pintoresco espectáculo, donde desfilan las figuras de madera de los 12 apóstoles en las ventanas superiores, mientras las esculturas de los laterales cobran vida.

Una vez acabado el espectáculo, suenan las campanas y un trompetista toca una melodía medieval desde lo alto de la torre. El espectáculo es todos los días entre las 9:00h y las 21:00h cuando el reloj da las horas.

Vistas desde la torre

La torre del reloj astronómico tiene uno de los miradores más bonitos de la ciudad.

  • Precio: 130 CZK (descuento estudiantes y familias)

Cómo llegar

  • Staroměstské náměstí 1
  • Metro – estación Staromestska, línea A
  • Tranvía – líneas 17, 18 y 53, parada Staroměstská

Ver también: Plaza de la Ciudad Vieja, Iglesia de Týn, Puente de Carlos

Deja una respuesta

Scroll al inicio