En la calle Karmelitská del barrio de Malá Strana, cerca del Castillo y del Puente de Carlos, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, más conocida como la Iglesia del Niño Jesús de Praga.
Se trata de la iglesia barroca más antigua de Praga y uno de los lugares de peregrinación para católicos más visitados de Europa. La iglesia es mundialmente famosa porque dentro se encuentra la figura milagrosa del Niño Jesús, conocida como el Niño Jesús de Praga.
Historia de la Iglesia del Niño Jesús de Praga
La iglesia fue construída por los luteranos entre los años 1611 y 1613. Luego de la victoria de los católicos sobre los protestantes en la Batalla de la Montaña Blanca, el emperador Fernando II entregó la iglesia a la Orden de los Carmelitas Descalzos y fue entonces dedicada a la Virgen de la Victoria y a San Antonio de Padua. El aspecto actual se debe a las obras de reconstrucción realizadas en el siglo XVII. La Orden de los Carmelitas fue abolida por el emperador Jose II en el siglo XVIII y tuvieron que esperar hasta el año 1993 para volver.
La estatuilla del Niño Jesús
La figura de cera del Niño Jesús de Praga tiene su orígen en España, probablemente en el siglo XVI en algún convento entre Córdoba y Sevilla. Los Carmelitas Descalzos la recibieron como regalo de Doña Polixena Lobkowic. En su familia la estatuilla pasaba de padres a hijos como regalo de bodas. Tras quedarse viuda, la noble la donó a los Carmelitas en el año 1628.
La figura de cera de 47 centímetros del Niño Jesús está representada con la mano derecha en actitud de bendecir y con la izquierda con un globo con cruz, símbolo del gobierno sobre el mundo. Actualmente está adornada con una corona donada en el año 2009 por el Papa Benedicto XVI, en ocasión de su visita al templo.
Es una antigua tradición la de vestir a la estatuilla, la cual cuenta con un vestuario de unos 300 vestidos. La mayoría de los trajes son donaciones de creyentes como agradecimiento por los favores concedidos. El color de su vestuario corresponde al calendario litúrgico, usandose en general cuatro colores: blanco, rojo, morado y verde. Durante ceremonias festivas y eventos importantes la estatua lleva un traje de rey, lo cual expresa que el Niño Jesús es el Rey de Reyes y Señor de Señores.
Horarios y precios
- Abre de lunes a sábado de 8:30 a 19:00h; domingos de 13:00 a 18:00h.
- Precio: Gratis
- Los sábados a las 17:00h hay misa en español.
Recuerda que la iglesia la visitamos con el Tour del Castillo de Praga.
¿Dónde queda?
- La Iglesia del Niño Jesús de praga queda en Karmelitská 9.
- Tranvías 12, 20 y 22 – parada Hellichova
Ver también: Iglesia de San Nicolás, Malá Strana, Sitio web de la Iglesia