Praga

Praga es la capital y la ciudad más grande de la República Checa. El idioma oficial de este país centroeuropeo es el checo. En la mayoría de las zonas turísticas te puedes comunicar en inglés y si tienes un poco de suerte, también en español, pero no es un idioma muy frecuente.

Iglesia de Nuestra Señora de Týn

La moneda oficial es la corona checa (CZK), en checo koruna česká (Kč). Aunque la República Checa forma parte de la Unión Europea, todavía no usa el euro. El cambio suele estar entre 25 y 27 coronas checas por un euro.

El clima de Praga es bastante variable, en verano hace bastante calor y en invierno muchísimo frío. Si viajas a Praga en Navidad, no te olvides un buen abrigo y zapatos o botas de invierno.

Qué ver y qué hacer en Praga

Praga es una de las ciudades más bonitas del mundo que cuenta con larga historia. Su centro histórico está muy bien conservado y no es muy extenso, por lo que puedes ver los monumentos más importantes de Praga en poco tiempo y podrás dedicarte también a otras actividades como paseos en barco o espectáculos de teatro negro.

Sus barrios históricos emblemáticos son la Ciudad Vieja, Ciudad Nueva, Barrio Judío de Josefov y Malá Strana. Las plazas céntricas más importantes son la Plaza de la Ciudad Vieja, Plaza de Wenceslao, Plaza de la República, Plaza de Carlos y Plaza de Malá Strana.

Monumentos más importantes qué ver en Praga

El Castillo de Praga es el monumento más importante de Praga y de la República Checa. Es el recinto de castillo más grande del mundo que está formado por varios palacios y edificios. En el Castillo se encuentra la Catedral de San Vito, cuya construcción tardó casi seis siglos, y el pintoresco Callejón de Oro, dónde.escribió una de sus obras el reconocido escritor Franz Kafka.

En el barrio de la Ciudad Vieja está la Plaza de la Ciudad Vieja con el único y extraordinario Reloj astronómico de Praga, otro de los monumentos emblemáticos de la ciudad. A unos minutos del Reloj Astronómico se encuentra la Torre de la Pólvora, que fue construída en estilo gótico tardío y servía como entrada a la ciudad fortificada en la actual Plaza de la República. Allí mismo comienza el Camino Real hacia el Castillo de Praga que pasa por el Puente de Carlos, el puente más antiguo y más bonito de la ciudad.

En Praga hay muchísimas iglesias de todos estilos, desde el románico hasta el moderno del siglo XX. La más importante es sin dudas la Catedral de San Vito, pero para los españoles y latinoamericanos es interesante también la Iglesia del Niño Jesús de Praga (Iglesia de la Virgen de la Victoria) del barrio de Malá Strana, en la que se encuentra la pequeña estatua del Niño Jesús procedente de España, a la que se atribuyen numerosos milagros.

Museos y galerías qué visitar en Praga

Museo Judío de Praga

El Museo Judío de Praga se encuentra en el Barrio Judío de Josefov. Es uno de los museos judíos más antiguos y la institución de este carácter más compleja de Europa. Le pertenece el Antiguo Cementerio Judío y las Sinagogas Española, Pinkas, Maisel y Klausen. La única sinagoga del barrio de Josefov que no administra el museo es la Sinagoga Vieja-Nueva, pero el tour por el Barrio Judío que recomendamos la incluye.

Galería Nacional

La Galería Nacional de Praga es después del Louvre de París la galería de arte más antigua de Europa. Cuenta con la colección de arte más grande de la República Checa. Tiene varias sedes dentro y fuera de la ciudad, la más visitada es el Palacio de Ferias, donde se exponen obras de arte de los siglos XIX, XX y XI.

Museo Nacional

El Museo Nacional también cuenta con varias sedes, la principal se encuentra en la Plaza de Wenceslao en el centro de Praga. Abarca ciencias naturales, historia, música y mucho más.

Museo Franz Kafka

El Museo Franz Kafka está dedicado a la vida y obra del reconocido escritor checo de origen judío, conocido sobre todo por su libro La metamorfosis. Lo encontrarás en el barrio de Malá Strana debajo del Castillo de Praga.

Museo Mucha

El Museo Mucha muestra la obra del pintor y diseñador checo Alfons Mucha, el cual se hizo famoso en París por sus innovadores pósters. El museo está ubicado a unos minutos de la Plaza de Wenceslao.

Palacio Lobkowitz en el Castillo de Praga

En el Palacio Lobkowicz del Castillo de Praga se expone gran parte del patrimonio cultural e histórico de la familia Lobkowicz. Cuenta con obras de famosos pintores como Velázquez o Canaletto y también con partituras manuscritas de compositores como Mozart y Beethoven, entre otros.

Otras actividades qué hacer en Praga

En Praga hay muchas cosas más qué hacer, depende de tus preferencias. Nosotros te recomendamos hacer un paseo en barco o ver algún espectáculo de teatro negro. También puedes tomar el bus turístico y ver la ciudad desde otra perspectiva.

Paseos en barco – Crucero por el río Moldava

Hay muchas posibilidades de conocer la ciudad de Praga y una de ellas es verla desde un barco en un paseo por el río Moldava. Podrás admirar los alrededores y monumentos como el famoso Puente de Carlos. Hay diferentes opciones, desde paseos simples de 1 hora hasta paseos con cena y música en vivo.

Espectáculo de teatro negro

El teatro negro de Praga es un género teatral cuyo principio básico es la ilusión óptica, un truco de gabinete negro. Los actores se visten de negro, se mimetizan con el fondo negro y no se ven. Negro sobre negro no se puede distinguir con el ojo humano. De esta forma, los objetos manejados por los actores, combinados con luces y música toman vida y adquieren capacidades sobrenaturales.

La ventaja de las obras de teatro negro es que son mudas, por lo que las pueden ver todos sin importar su idioma.

En Praga este género tiene mucha fama y tradición. El teatro negro más antiguo de la ciudad y también del mundo es el Teatro Negro Srnec.

Bus turístico por las principales zonas de interés

Si no quieres perder tiempo el transporte público, puedes aprovechar el bus turístico de Praga que te lleva por los principales puntos de interés turístico. Podrás ver los monumentos más importantes y bajar y subir donde quieras.

Transporte en Praga

Transporte público

El transporte público de Praga funciona muy bien. Cuenta con tres líneas de metro, autobuses, tranvías y hasta con un funicular a la montaña de Petřín. El metro es el transporte más rápido pero para conocer la ciudad lo mejor es viajar en tranvía.

Transporte del aeropuerto al centro de la ciudad

Para llegar al centro de Praga desde el aeropuerto puedes aprovechar el transporte público, hay dos líneas de autobuses que conectan el aeropuerto con las estaciones de metro más cercanas, o puedes contratar un traslado en coche o minibus.

Excursiones fuera de Praga

Si vas a estar en la ciudad más de dos o tres días, a lo mejor te gustaría hacer alguna excursión fuera de Praga para conocer sus alrededores u otros lugares turísticos de la República Checa. Nosotros te recomendamos visitar la ciudad de Český Krumlov, que está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o hacer una excursión a la ciudad balnearia Karlovy Vary, la segunda ciudad más visitada de la República Checa después de Praga.

Scroll al inicio