Ciudad Nueva de Praga (Nové Město)

La Ciudad Nueva o Nové Město en checo, fue fundada a mediados del siglo XIV por Carlos IV cuando eligió a Praga como la capital del Sacro Imperio Romano.

Ciudad Nueva de Praga

Debido al crecimiento de la población y la necesidad descomprimir la abarrotada Ciudad Vieja, Carlos IV decidió crear la Ciudad Nueva. Se dice que el propio monarca participó en el diseño y que supervisaba personalmente las obras.

Con el paso del tiempo la zona se convirtió en un área dedicado a la actividad comercial y de negocios, como se la conoce hoy en día. Contaba con tres importantes mercados, el mercado de caballos en la actual Plaza de Wenceslao (Václavské náměstí), el mercado de ganado en la Plaza de Carlos (Karlovo náměstí) y el mercado de heno en la Plaza de la Balanza de Heno (Senovážné náměstí).

Si bien el estilo predominante fue el gótico, muchas de sus construcciones son de finales del siglo XIX y principios del XX. Gran parte de la ciudad fue derribada por cuestiones sanitarias y en su lugar se construyeron edificios en los que participaron algunos famosos arquitectos de la época.

El lugar más visitado de la Nové Město es la Plaza de Wenceslao, donde se encuentra la estatua ecuestre de San Wenceslao y el Museo Nacional de Praga. La plaza está rodeada de bellos edificios, algunos de ellos de estilo modernista. Las calles Na Příkopě, Národní třída y Revoluční son las más transitadas del barrio y donde se encuentran varios centros comerciales, bancos y algunos de los hoteles más destacados de Praga.




Qué ver en la Ciudad Nueva

  • Plaza de Wenceslao: Centro comercial y administrativo de la Ciudad Nueva de Praga. Surgió a mediados del siglo XIV
  • Teatro Nacional: Este edificio neorrenacentista es el edificio principal del Teatro Nacional checo. Fue construido en el año 1883.
  • Museo Nacional: Se encuentra en un edificio histórico neorrenacentista de finales del siglo XIX situado en lo alto de la Plaza de Wenceslao.
  • Pasaje Lucerna: Se encuentra en el edificio de estilo modernista del Palacio Lucerna. En el patio principal cuelga desde el techo una escultura del artista checo David Černý.
  • Museo Mucha: Primer museo del mundo dedicado a la vida y obra del artista checo Alfons Mucha (1860-1939), uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.
  • Sinagoga de Jerusalén: Fue construida entre los años 1905 y 1906. Con su colorida fachada, es la sinagoga más grande de Praga.
  • Museo del comunismo: Si te gusta la historia, en este museo podrás conocer más sobre el régimen comunista de la actual República Checa, que tuvo lugar entre los años 1948 y 1989.
  • Edificio danzante: Destaca por su arquitectura poco convencional, donde dos bloques del edificio, uno junto al otro, dan la sensación de ser una pareja de bailarines.

Cómo llegar a Nové Město

Se puede empezar a recorrer la Ciudad Nueva de Praga desde la plaza de Wenceslao.
Metro – estación Můstek, líneas A y B. Estación Muzeum, líneas A y C
Tranvía – 3, 9, 14 y 24, parada Václavské náměstí

Ver también: Barrios de Praga, Qué ver en Praga en dos días

Deja una respuesta

Scroll al inicio