Hradčany es la zona que comprende el Castillo de Praga y sus alrededores, uno de los barrios más pintorescos. Antiguamente era uno de los cuatro distritos independientes que al unirse en el año 1784 formaron la ciudad de Praga
Originalmente los pobladores de Hradčany eran sirvientes o artesanos al servicio de los habitantes del Castillo. Pero la situación cambió en el siglo XVI a raíz de un gran incendio arrasó con el poblado.
Las modestas casas se fueron reemplazando en los siglos posteriores por imponentes palacios renacentistas destinados a la nobleza, los cuales pueden verse rodeando la plaza de Hradčany junto a la entrada principal del Castillo.
Sin duda la atracción principal de Hradčany es el Castillo de Praga, donde se encuentra la Catedral de San Vito y otros monumentos, pero vale la pena dar un pase por las callejuelas del barrio, admirar su arquitectura y apreciar las magnificas vistas de la ciudad desde sus miradores.
Qué ver en Hradčany
- Castillo de Praga: Con sus casi 70.000 m² es considerado el castillo antiguo más grande del mundo y el monumento más importante de la República Checa. Dentro del Castillo se encuentra la Catedral de San Vito, entre otros monumentos.
- Plaza de Hradčany: Es la plaza principal del barrio, la cual se encuentra en las puertas del Castillo. Está rodeada de palacios y edificios de interés histórico.
- Palacio Schwarzenberg: Se encuentra en la Plaza de Hradčany. Destaca su fachada con esgrafiados renacentistas.
- El Loreto: Lugar de peregrinación desde hace más de 300 años. Dentro se encuentra un réplica de la Santa Casa. En la torre se halla un campanario compuesto por 27 campanas que interpretan una melodía cada hora en punto entre las 9:00h y 18:00h.
- Monasterio de Strahov: Fundado en el año 1143, el Monasterio de Strahov es uno de los más antiguos de República Checa. Lo más destacado es la biblioteca, con paredes revestidas de libros y frescos en los techos.
- Jardines del Castillo: En torno al Castillo se extienden algunos de los más bonitos jardines de Praga, lugares ideales para tomarse un descanso. Entre estos jardines se encuentran el Jardín Real, el Palacio Real de Verano y la Sala de Juegos de Pelota.
- Palacio del Arzobispo: Situado en la Plaza de Hradčany junto al Castillo, desde el año 1562 ha sido sede del Arzobispado de Praga.
Cómo llegar
Hradčany, 118 00 Praha 1
Tranvía – línea 22, parada Pražský hrad.
Ver también: Qué ver en Praga, Praga en dos días, Dónde comer