Malá Strana, la Ciudad Pequeña de Praga

Malá Strana (Ciudad Pequeña o Lado Pequeño) es una de las zonas más agradables de Praga. Se extiende al pie del Castillo de Praga y las laderas del monte Petřín hasta la orilla del río Moldava.

Malá Strana

Tiene sus orígenes junto con la fundación del Castillo a finales del siglo IX, sin embargo, su verdadera fundación como ciudad con murallas y organismos de gestión propios tuvo lugar en el año 1257 durante el reinado de Otakar II.

A lo largo de su historia sufrió devastadores incendios que obligaban a reconstruir esta parte de Praga. El aspecto actual del barrio fue creado sobre todo en el siglo XVIII, cuando se construyeron importantes palacios, jardines y templos.

La plaza principal y mercado se situaba en lo que hoy es la Plaza de Malá Strana (Malostranské náměstí), donde se encuentra el templo de San Nicolás, el principal templo del barroco praguense. Desde el Puente de Carlos, del lado de la Ciudad Pequeña, se puede apreciar la llamada “Venecia de Praga” cuyas casas bordean un brazo del río Moldava.

En todas partes el visitante encontrará monumentos y pintorescos rincones o podrá disfrutar de los parques y jardines de este barrio.




La Calle Nerudova

Antiguamente, cuando no existían las numeraciones de las calles, se identificaban a las casas o a sus propietarios mediante nombres o emblemas que colocaban sobre todo encima de las puertas.

Símbolos y escudos de Nerudova

La calle Nerudova, que une el Castillo con la Plaza de la Ciudad Pequeña, es el lugar donde más se han conservado dichos nombres y emblemas. La casa del número 12 con sus tres violines, la de la llave dorada en el 27 y la de San Wenceslao a caballo en el 34 son algunas de ellas.

Qué ver en Malá Strana

  • Puente de Carlos: Construido en el siglo XIV durante el reinado de Carlos IV. El puente tiene más de 500 metros de largo y une la zona de Staré Město con Malá Strana
  • Iglesia de San Nicolás: Una de las obras de mayor importancia del barroco praguense con una cúpula dominante que puede verse desde cualquier parte. Uno de los símbolos de la ciudad de Praga.
  • Calle Nerudova: La calle principal del barrio. Une la plaza principal con el Castillo.
  • Museo Franz Kafka: El Museo Kafka nos sumerge en el mundo del escritor y nos muestra como la ciudad de Praga influye en su vida y en sus obras.
  • Muro de John Lennon: Tras el asesinato de John Lennon en 1980 se pintó esta pared con la imágen del cantante, la cual se convirtió en un monumento a su memoria.
  • Monumento a las víctimas del comunismo: La escultura nos muestra figuras de hombres hechos en metal en diferentes fases de desintegración.
  • Isla de Kampa: Es una isla ubicada en el río Moldava justo debajo del Puente de Carlos, en el barrio de Malá Strana. Allí se encuentra la conocida «Venecia de Malá Strana».
  • Jardín de Wallenstein: Jardines de estilo barroco realizados entre los años 1623 y 1629. Durante el verano se realizan conciertos y presentaciones teatrales.

Cómo llegar

Se puede empezar el recorrido en la plaza de Malá Strana (Malostranské náměstí)
Tranvía – líneas 12; 20; 22 y 57 parada Malostranské náměstí
Autobús – línea 292

Ver también: Barrios y zonas, Qué ver en Praga, Dos días en Praga

Deja una respuesta

Scroll al inicio