Muro de John Lennon

En un rincón del barrio de Malá Strana, en una de las zonas de Praga más visitadas, nos encontramos con una de las atracciones más curiosas de la ciudad, el Muro de John Lennon. Dicho muro cubierto con pintadas es parte del Monasterio de la Orden de Malta.

Muro de John Lennon

John Lennon nunca visitó Praga, de hecho su música estaba prohibida en la época comunista ya que era considerada música capitalista. Incluso hubo músicos que fueron encarcelados sólo por interpretar canciones de los Beatles.

Por qué Muro de John Lennon

Ya en los años 70 era conocido como el “Muro de las Lamentaciones” y allí la gente escribía todo tipo de inscripciones y poemas con tiza, pero no fue hasta diciembre de 1980, año del asesinato de John Lennon, cuando alguien hizo en el muro un dibujo de una lápida dedicada al cantante.

Muro de John Lennon 1981Foto por Neptuul / CC BY-SA 3.0

Con el tiempo la gente comenzó a escribir frases de Lennon, de los Beatles y posteriormente frases contra el régimen totalitario y a favor de la libertad. La policía lo pintaba de blanco o de verde y al día siguiente volvían a aparecer pintadas. Incluso se llegaron a instalar cámaras de seguridad.

A finales de los 80 sus inmediaciones se convirtieron en lugar de encuentro de estudiantes disidentes, al los cuales el régimen llamaba como lennonitas y que los medios oficiales describían como alcohólicos, perturbados mentales y agentes de Occidente.

De aquellos dibujos originales no queda ninguno, ya que en varias ocasiones el muro fue pintado de blanco. Una de ellas en el año 2000, cuando un grupo de activistas lo pintaron de blanco porque consideraron que se había convertido en una atracción turística y había perdido su valor contestatario.

La última vez que lo pintaron de blanco fue en noviembre de 2014, cuando se cumplieron 25 años de la caída del comunismo, con la intención de que la gente escribiese cosas actuales.

Hoy en día el Muro de John Lonnon es considerado un homenaje a la libertad de expresión y cualquier persona puede acercarse y escribir.




Cómo ir al Muro de John Lennon

Dirección: Velkopřevorské náměstí, 100 00 Praha 1
Tranvías: 12, 20 y 22. Parada Hellichova.

Ver también: Malá Strana, Lugares de Interés, Qué ver en Praga

Deja una respuesta

Scroll al inicio