Plaza de la ciudad vieja de Praga

La Plaza de la Ciudad Vieja de Praga (Staroměstské náměstí) es el espacio más destacado del casco antiguo de la ciudad. Tiene sus orígenes en el siglo X y fue escenario de importantes acontecimientos históricos. Se menciona que en sus comienzos había un mercado en el lugar donde se encuentra.

Plaza de la Ciudad Vieja de Praga

Se trata de una plaza rodeada de importantes monumentos, entre ellos la Torre del Ayuntamiento que alberga al famoso Reloj Astronómico de Praga, motivo por el cual los turistas la llaman a veces como “plaza del reloj”. También podemos apreciar la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, además de casas históricas con fachadas de gran belleza.

Qué ver en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga

  • Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad Vieja: Establecido en el año 1338 como sede administrativa de la Ciudad Vieja. La parte gótica más antigua proviene del siglo XIV. Desde la torre de 70 metros de altura se pueden apreciar excelentes vistas de la ciudad. Hoy en día funciona como oficina de turismo.
  • Reloj Astronómico: Fue construido a principios del siglo XV y está  situado en la torre del antiguo ayuntamiento. Hasta el siglo XVII la principal fuente del tiempo y los datos calendario para los praguenses. Cuando el reloj marca las horas desfilan por las ventanas superiores del reloj las figuras de madera de los 12 apóstoles.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Týn: Es una imponente iglesia gótica construida entre los siglo XIV y XVI. Sus torres góticas de 80 metros de altura son un símbolo de la Ciudad Vieja.
  • Iglesia de San Nicolás: Iglesia barroca construida entre los años 1732 y 1737 en el lugar donde antiguamente se encontraba una iglesia parroquial románica. Del interior destaca su impresionante lámpara colgante.
  • Monumento a Jan Hus: Jan Hus fue un filosofo y teólogo checo considerado uno de los precursores de la Reforma Protestante. A sus seguidores se les conoce como husitas. El rey Segismundo de Hungría lo acusó de traición y le condenó a morir en la hoguera en el año 1415. En el centro de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga hay un monumento en su honor.
  • Palacio Golz-Kinsky: Construido en el siglo S. XVIII, es el edificio rococó mas bonito de Praga. Hoy en día el palacio es usado como museo de arte por la Galería Nacional.
  • Casa de la campana de piedra: Durante trabajos de reconstrucción en 1960 se descubrió que detrás de una fachada barroca se ocultaba esta antigua casa gótica del siglo XIII. Se supone que fue construida para la familia real.
  • Casa U Minuty: Se trata de una casa muy llamativa de la plaza dado que su fachada está decorada con esgrafiados de figuras y ornamentos. Entre los años 1889 y 1896 vivió allí el escritor Franz Kafka.
  • 27 cruces: En el pavimento junto a la torre del ayuntamiento hay marcadas 27 cruces blancas en memoria de los 27 nobles checos líderes de la oposición que fueron asesinados en el año 1621.




Cómo llegar

Staroměstské náměstí 1, 110 00 Praha 1
Metro – estación Staromestska, línea A.
Tranvía – líneas 17, 18 y 53, parada Staroměstská.

Deja una respuesta

Scroll al inicio